viernes, 12 de marzo de 2010

De nuevo, nos entendemos en "porteñol"


Dos periodistas portugueses han acercado hasta el Congreso información interesante acerca del periodismo en el país atlántico. Antonio Granado, de www.publico.pt, y Monica Bello, de www.ionline.pt, han ejercido de "embajadores".

Granado ha señalado que las administraciones hablan del periodismo digital como una cuestión del futuro, cuando realmente, teniendo en cuenta que el Congreso de Periodismo Digital tiene doce años, es el presente. Ha hablado también de las deficiencias que presentan muchos medios portugueses: la formación de los redactores suele ser deficiente, las personas encargadas de la publicidad no tienen experiencia en TV o radio, las redacciones no tienen suficiente diversidad (debe aprovecharse la experiencia de profesionales que han trabajado en otros medios), etc.

Bello ha señalado que la suya es una marca que ha nacido en medio de la crisis, lo que no ha impedido su expansión. Ha afirmado que ionline parece más una revista que un periódico. No ofrece tanto información pura y dura como análisis. En su medio vienen todos del papel; "en nuestras venas corre tinta, no corren bits", ha afirmado. También, ha dicho que no cree que las ediciones impresas estén condenadas a extinguirse. Sencillamente, ahora todo debe reinventarse.

Granado ha expresado su impresión acerca del periodismo español, en comparación con el luso: "En España está más desarrollado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario