domingo, 14 de marzo de 2010

Y hasta aquí hemos llegado


Pues ya se terminó. Han sido dos jornadas intensas, con los cinco sentidos en pie de guerra, con nervios al ver personajes que sólo ves en Tv, escuchas en radio o lees en prensa. Y de repente los tienes ahí. ‘Pues yo le hacía más alto’, ‘Lo que hace la tele…’, ‘Fíjate que no me lo imaginaba así’… Y al final te das cuenta que es igual persona que tú, y que pasados unos minutos de ver que respiras el mismo aire que él/ella, de repente, baja a tu misma altura.


Pudimos ver a Forges, personaje entrañable. ¿Hubo alguien que le pidiera un dibujo? Vino a entregar el premio Blasillo de Huesca a Javier Pérez de Albéniz por su blog. Fernando Elboj, alcalde de Huesca, clausuró el congreso, no sin antes dejarnos unas joyitas, como que él no tenía blog, pero si alguna vez lo tiene, le llamará “el blog de elboj”, o su empeño en convencernos que en Huesca no hace frío, “como Madrid, más o menos”.


Y cómo no, Montserrat Dominguez, que desde su punto de vista de profesional donde las haya, nos convenció a todos de que el periodismo no ha muerto. “Siempre habrá periódicos moribundos o periodistas muertos”. Así que, venga, chicos, ¡que no decaiga! Menos mal que se cierra esto con palabras de ánimo. ¿Las nuevas tecnologías? Pues como dice Montserrat: “Ni soy de Twitter, ni tengo portátil, ni tengo blog. Manejar las nuevas herramientas no siempre es fácil para quienes han aprendido a manejar otras”. Y continúa: “Nosotros también tuvimos que aprender a manejar los programas que nos ayudaban a editar nuestro trabajo, cuando antes lo hacían verdaderos profesionales de la edición. Y aquí estamos”.


Insistió mucho en lo fascinante de su profesión, “hay que trabajar mucho, estar continuamente formándote, no puedes relajarte ni un momento, sobre todo si quieres ser medianamente bueno; si quieres ser del montón, no”.


Y tras dejarnos constancia de su profesionalidad y buen hacer, nos insistió en que no nos hemos equivocado de profesión, y que somos “protagonistas de un mundo fascinante”.


Con esto se dio por concluido el XI Congreso de Periodismo Digital, nuestra primera experiencia periodística. Seguro que tendremos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario