viernes, 12 de marzo de 2010

Meter en la maleta lápiz y papel


Ponencia "Diario de viajes dibujados".

A ser ilustrador se llega por varios caminos. Pero todos tienen tres cosas en común: son artistas y grandes observadores de la realidad y tienen una irrefrenable vocación comunicadora.

Joao Catarino, ilustrador portugués que habla un fluido “portuñol”,debe combinar su actividad artística con la labor docente, pues la primera no es lo suficientemente rentable económicamente en la mayoría de los casos. Dibuja sus viajes, pero también todo aquello que constituye la rutina y lo cotidiano y que, por su cercanía, a veces se muestra con una niebla ante nuestros ojos que impide captar su belleza y potencial artístico y creativo.

Gabriel Campanario, desde su espacio en The Seatle News y www.urbansketchers.com nos invita a decir hola a Hendrix y a la estatua que en esa ciudad hay del músico, y que algunos quieren trasladar desde su emplazamiento actual hasta el parque dedicado al artista. De esto ha dejado huella en sus columnas, que, junto con sus ilustraciones, constituyen su legado a ese diario norteamericano. “Mis dibujos no tienen la finalidad de ser enmarcados en la pared, sino de comunicar una historia y mis impresiones acerca de ella”, afirma Campanario, y añade que, cuando habla de recuperar la ilustración, tenemos que remontarnos al siglo XIX, a aquellos reporteros que mediante ilustraciones acercaban guerras y otros acontecimientos desde los lugares más remotos. Y ha aprovechado tan buena ocasión como esta para pedir a los medios que apuesten por la ilustración.

Enrique Flores ha expresado su pasión por trabajar dinámicamente, en la calle y en contacto con las personas, a las que, en lugares como Argel, "no tienes que ir buscando, ya que ellas se te acercan". Señala que ver sus dibujos en El país es un regalo, pero que el trabajo digital es más reflexivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario