jueves, 11 de marzo de 2010

Sesión inaugural


En la sesión inaugural del XI Congreso de Periodismo Digital hubo un común denominador: la crisis del periodismo y su reciclaje con las nuevas herramientas digitales.

Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón comenta que la situación del presente no es fácil dada la crisis de identidad y la situación económica actual. Pero el auge del periodismo ciudadano y las redes sociales hacen necesario discernir qué parte de lo que contiene internet es periodismo y qué no. Saber diferenciar los contenidos en la red. “Los jóvenes sois los potenciales de la red”, apunta la periodista.

Fernando Elboj, alcalde de Huesca, nos dio una cálida bienvenida a su ciudad. “Huesca ha unido su nombre al periodismo digital”.

Fuimos testigos de la entrega del premio José Manuel Porquet de manos de Marcelino Iglesias a Ramón Lobo, por su blog “en la boca del lobo”. El periodista centró su breve intervención : “Se puede hacer periodismo desde cualquier sitio. Lo que necesitamos es que haya gente. La gente cuenta historias y es protagonista de esas historias, y necesitamos a la gente que quiera escuchar esas cosas, lo que otro cuenta lo que sucede”.

Mara Torres nos hizo referencia a la película de Billy Wilder “Primera plana”, cuyo protagonista es un editor y un periodista. La película deja a la profesión a la altura del betún. Mara piensa que las crónicas son muy agoreras y catastróficas, no es tan fiero el lobo como lo pintan. La velocidad con la que ha irrumpido internet en nuestras vidas ha hecho que tengamos que actualizarnos a la misma velocidad; de la misma manera que los hábitos de consumo también han cambiado.

La periodista nos cuenta su experiencia en “hablar por hablar”, cuando introdujeron las nuevas tecnologías dándole participación al usuario. La apuesta no era demasiado arriesgada, pero tuvo muy buenos frutos, sobre todo en lo que a la participación particular se refiere.

También hizo alusión a la necesidad de jerarquizar y diseñar una estructura donde ese engranaje tenga un sentido que aumente el valor de esa información. “Entender cómo integrar al espectador y al público es algo esencial”, destacó la ponente. “De estar al servicio del público pero sin el público, pasamos al servicio del público con el público”.

Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón recuerda a José Manuel Porquet, gran profesional que murió joven. Inauguró, entregó y se fue.

1 comentario:

  1. Porquet no sólo era un gran profesional, sino una gran persona también. Lo conocí gracias al Festival de Cine de Huesca y en mi biblioteca aún luce un libro sobre el cineasta Imanol Uribe, que publicó junto a Begoña Gutiérrez. Porquet no era, como algunos ilustres invitados de este congreso, alguien que llegaba, saludaba y se iba. Él se quedaba; y aún permanece en la memoria de muchos tras su muerte...

    ResponderEliminar