jueves, 11 de marzo de 2010

La reinvención de la cúpula


Con media hora de retraso sobre lo previsto entramos en la ponencia "El periodista integrado". Una mala hora, la del deporte español por excelencia, pero aquí seguimos al pie del cañón.

Los protagonistas en cuestión, Borja Bergareche (ABC), Gastón Roitberg (La Nación), Gumersindo Lafuente (El País) y Rosalía Lloret (RTVE) -todos ellos del ámbito digital-, charlan acerca de la integración periodística en una sola redacción: ventajas, desventajas, intereses, comodidad, practicidad...

Moderado por Ignacio Escolar, periodista de Público, el turno de intervenciones comienza con Roitberg, quien reconoce lo que a la postre respaldarán sus contertulios de que la voluntad de esta integración responde tanto a motivos económicos (afán de lucro como empresas privadas), y a su vez, motivos periodísticos. Estos últimos se presentan en un amplio abanico. Así, bajo la visión de Lloret, la existencia de una única redacción es importante ya que las diferentes especialidades quedan sin duda enmarcadas bajo la misma línea editorial, evitando así episodios como el que señala Roitberg por el que dos secciones del medio traten el mismo tema y lleguen a la redacción dos versiones sin que se sepa cuál elegir. Bergareche, por su parte, apunta a que es un punto de inflexión por el cual se produzca un derrumbamiento para a partir de ahí, construir de nuevo todo reinventando y generando un mejor periodismo, más cívico.

La ubicación y jerarquización de la mesa de redacción es, por otra parte, indispensable. "Así, ante un hecho de gran relevancia, desde esta misma mesa se puede encargar a los responsables de hemeroteca un análisis histórico, al de Internet tal otra... Antes esto era impensable; cada sección estaba en una planta", afirma Bergareche. Respecto a la importancia de la red en la redacción, Escolar afirma que es crucial que esté por encima de los jefes de sección, a lo que Lafuente añade que Internet debe contagiar su nervio y voracidad al papel. Y así, por qué no, establecer lazos entre dos plataformas teorizadas como divergentes.

En este proceso de integración no podemos olvidarnos de que RTVE tiene o ha tenido un proceso más costoso por el hecho de ser una radio-televisión, ya que el mundo del papel está más cerca a Internet que el de radio o televisión según palabras de la directora de medios interactivos de esta corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario