jueves, 11 de marzo de 2010

"Si el periodismo de sucesos está en crisis, no sé qué vamos a contar" (Jesús Duva)


Manuel Marlasca, Maika Navarro y Jesús Duva, periodistas de sucesos, protagonizan una ponencia que lleva por título "Sucesos: una especie en extinción". Marlasca no cree que esto sea cierto, pues es común que en un bar se hable de sucesos, acontecimientos, pero menos habitual que las tertulias traten sobre las declaraciones diarias de los parlamentarios. Jesús Duva, que ha recordado su paso por el desaparecido diario Pueblo, señala que es una sección desprestigiada, hecho debido, sin duda, a la prensa amarillista y a la búsqueda del espectáculo fácil, que llaman la atención de la especie humana más de lo que muchos deseamos.

La necesidad de desarrollar un periodismo dinámico y alejado de las sillas ha sido también destacada, especialmente por Mayka Navarro, quien ha provocado
intencionadamente con un comentario acerca del supuesto sedentarismo y del inmovilismo de culo de algunos becarios y estudiantes asistentes al Congreso. Estos no han tardado en reaccionar, provocando un abucheo generalizado, solicitado por ella misma.

Se ha aludido, además, a la ética que esta delicada especialidad exige en el tratamiento de la información, en la que suele haber detrás personas afectadas por hechos que no son causantes de dicha en la mayor parte de los casos.
Las alusiones a los becarios durante la charla, provocó que una becaria, indignada, interviniera y defendiera, como es lógico, su posición laboral, argumentando que la culpa de la crisis periodística no es debida a la posición del culo de los becarios ni a su labor en las redacciones. Esta declaración produjo una gran ovación por parte de los asistentes al acto.
Y qué razón tenía ¡carajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario