sábado, 13 de marzo de 2010

Internet y la crisis de los modelos de negocio


Esta fue la declaración del periodista Rafael Alique (Unidad Editorial) en la ponencia "Fútbol con y sin red" ante la pregunta de si el periodismo en papel está agonizando. En dicha ponencia lo acompañaban Elías Israel (Sportyou.es), Javier Matallanas (AS), Juanma Castaño (Cuatro y SER) y como moderador José Antonio Martín Otín "Petón".

La charla discurrió en un ambiente distendido en el cual se abordaron temas como el tratamiento del fútbol mediante blogs o por medio de Twitter. En estas plataformas no se busca el lucro, es una actividad gratuita que se aprovecha por su inmediatez, según palabras de Castaño. El uso de Twitter también va más allá. Así, Israel reconoció que muchas de sus portadas son inspiradas en informaciones de seguidores. Además, como todos coincidieron en señalar, la posibilidad de interacción con los seguidores es un avance que solo facilita Internet, aunque esto pueda convertirse en algo peligroso, pues según confesaron Castaño y "Petón", parece que por el hecho de ser conocido se tiene que poner lo que la gente quiere, cosa que si no se da, puede desmbocar en insultos e incluso amenazas.

Durante el turno de preguntas, los periodistas se negaron a reconocer que el periodismo deportivo fuese como el rosa. Pese a ello, el moderador de la ponencia sí reconoció que en diversos aspectos sí se da cierta similitud. Asimismo, Castaño calmó a los seguidores de "Carrusel Deportivo" ante un posible peligro de desaparición por el ascenso de la cobertura de partidos por Internet y televisiones por cable o por satélite: "Lo bueno no morirá, y 'Carrusel' es de lo mejor de España", aseveró.

1 comentario:

  1. Bueno parece que a pesar de la "soledad" del trabajo las cosas han salido bien, no? Daniel Horacio

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