viernes, 12 de marzo de 2010

Semper prasens


Esta sección irá dedicada a uno de los docentes que, sin duda alguna, nos ha marcado. Positiva o negativamente eso ya es cuestión de cada uno. No podía estar hablando de otro que no fuera...José Luis Aliaga.

El cometido de este pequeño apartado será el de ejercer de 'dardos' de los ponentes al más puro estilo del no menos admirado Lázaro Carreter. La idea, no les voy a engañar surge quizá de lo que podemos considerar como la primera gran referencia a J.L., hecha por Ramón Lobo y referida al cuidado del lenguaje que se les presupone a los periodistas -o se les presuponía hasta esta sección, xD-.

- El primer dardo va dedicado a Gumersindo Lafuente, quien en una de sus intervenciones utilizó la expresión "Defenderse a la defensiva". Yo pregunto, ¿acaso hay otra manera de defenderse? Quizá él sea futbolero y lo que le llevó a decir esto es aquello de que la mejor defensa es un buen ataque.

- El segundo dardo es para Jaime Armengol, el periodista de El Periódico de Aragón, invitó al congreso a Joao Pinto, ex jugador de fútbol. Está claro que el apellido le llevó a cometer este 'gazapo' y confundió al portugués con el fotoperiodista invitado Joao Pina.

- Tercer dardo. Mayka Navarro se quejaba del comportamiento de los Mossos y su vigilancia constante incluso al ir al baño. "Me realizaron un placaje...", argumentaba. Pobrecilla pensé, que un bigardo personificado en un Mosso te plaque debe ser muy doloroso. Sin embargo, abogo por la inocencia del pobre hombre y entiendo que a lo que Mayka se quería referir no era otra cosa que a un marcaje.

- Cuarto dardo, misma protagonista. Está claro que la lengua le jugó una mala pasada a Mayka cuando hablando del 11-M, se refirió como "cintas del coral" a lo que, trátandose de un atentado perpetrado por islamistas, casi seguro eran cintas del Corán.

De momento es todo, pero seguiremos buscando "usos que contravengan la norma culta" con el fin de que se hable bien el español, ¿o debería decir 'español' sin más? Quizá sería más correcto, pues debido a que hay diferentes puntos de irradiación nadie habla "el español", que sería el archisistema... Disculpen, me voy a descansar, creo que estoy desvariando.

1 comentario:

  1. Veo que aprovechasteis el tiempo en el Congreso y que os resultó divertido. Os agradezco que os acordaseis de mí, aunque no quede claro si fue para bien o para mal, a tenor del comentario inicial. Siempre he pensado que una actividad pública -como la docencia, por ejemplo- que no suscite interés y controversia resulta muy descorazonadora. Que es una forma elegante de decir aquello de "que hablen de uno/a aunque sea mal".

    Por lo demás, me atrevería a identificar al "autor material" del texto y, de paso, comentarle algunas cuestiones sobre su redacción. Pero lo dejaré para cuando lo vea en persona :):)

    En fin, espero que no perdáis el entusiasmo y la creatividad.

    Saludos

    José Luis Aliaga

    ResponderEliminar