viernes, 12 de marzo de 2010

El periodismo no ha cambiado


El poder que va unido al periodismo especializado en economía es innegable. Mark Mulligan, corresponsal en Madrid del Financial Times, y Rubén J. Lapetra, redactor jefe de Cotizalia.com, han abordado de forma amena e inteligible para los no iniciados las cuestiones básicas que marcan el rumbo de la especialización en el mundo financiero.

El primero de ellos ha hablado sobre la contribución de la explosión digital a la consecución de la democracia. No obstante, el mayor flujo de información plantea el problema de la selección de aquello que realmente ofrece calidad. "La persona tiene que decidir por sí misma si lo que lee es válido; eso no cambia nunca", ha afirmado Mulligan. Por su parte, Lapetra ha dicho que el hecho de que haya mucha información no implica que esté disponible. Una labor de los periodistas es seleccionar, y aportar la información que se evita y no se encuentra tan disponible. Como con el resto de las informaciones que acarrean consecuencias importantes, se suele esperar a que sea el momento oportuno para liberar los datos o hallazgos que a algunos les convendría ocultar.

Mulligan ha señalado que el periodismo básico no ha cambiado, pues se aplica el mismo método en la búsqueda de información y posterior elaboración de la noticia: "hablar con quienes realmente saben y tienen información, y filtrar el ruido".

También se ha aclarado que tras la denominación "PIGS" para Portugal, Italia, Grecia y España empleada en algunos medios anglosajones no se esconde ningún motivo personal.

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