viernes, 12 de marzo de 2010

Sexo en la adolescencia

Para Ignacio Escolar, hablar de redacciones integradas es como hablar de sexo en la adolescencia: mucha gente habla del tema, aunque pocos lo han practicado realmente. Ni siquiera las consultoras, que por lo general van por delante en el tiempo, controlan adecuadamente este tema y van por detrás de los acontecimientos. Como en el chiste del consultor (otro rato os lo cuento completo): vienen a contarte lo que tú ya sabes, y encima pretenden cobrarte por ello. Además es siempre una buena pasta...

En un contexto de crisis, a Gastón Roitberg no le da vergüenza decir que en esto de las redacciones integradas hay razones económicas de por medio y que la gestión no está reñida con el periodismo. Al fin y al cabo, las empresas periodísticas no son ONGs y tienen que buscar su propia supervivencia. Gumersindo Lafuente refrenda esta opinión y aporta su "dilatada" experiencia de redacción integrada en El País que suma ya un total de... cuatro días. Sí, empezaron el lunes y hoy ya es jueves.

Para no ser menos, Borja Bergareche, de ABC, cuenta que ayer unificaron la redacción. Ha venido a hablar de su libro. Mejor dicho: ha venido a hablar del video sobre la unificación que han colgado en youtube http://www.youtube.com/watch?v=JTi0Jw8NC_M. Según señalan, son las "primeras imágenes de las obras y el traslado a la nueva redacción de ABC, la primera redacción integrada de los grandes diarios españoles".

Si atendemos al orden cronológio, el lunes va antes que el miércoles, por lo que parece que el primer periódico español con redacción integrada sería El País. No sé si, con motivo del Congreso, les habrán entrado las prisas por acabar la integración, pero esto me suena a la competición que hay cada 1º de enero por ser el primer nacido del año.

Dejo aquí tarea para los profesores de Historia del Periodismo y para el Inspector Gadget: esclarecer cuál ha sido realmente la primera redacción integrada en España. Para que no tengan que trabajar de más, les dejo la pista de que RTVE no es...

No hay comentarios:

Publicar un comentario