Alrededor de una mesa redonda invisible se sientan Alfonso Armada, del ABC, José Martí Gómez, reportero y Ramón Lobo de El País y moderado por la periodista Mara Torres.
Entre los tres periodistas y la moderadora analizan el presente y futuro del periodismo. Los cuatro coinciden en apuntar que el periodismo debe renovarse de acuerdo a la revolución digital que está viviendo la profesión y nuestras vidas. También apuntan que es muy difícil que desaparezca el periodismo, lo que sí es posible que desaparezca la prensa escrita como tal. Observan que los hábitos de lectura han cambiado, y que por lo tanto debe evolucionar la forma de narrar. “La gente no busca las noticias en el papel, busca la opinión”, remarca Ramón Lobo.
Lo que sí es necesario observar es que es muy barato acceder a la información elaborada por los periodistas. Para que alguien pueda acceder a la información en internet, otro tiene que elaborar la noticia, y a esa persona hay que pagarla. Y si la información la compramos por nada (gratis), ¿quién paga ese trabajo? ¿A qué precio? ¿Cómo se puede reclamar buena información si no está bien pagada? Un oyente hizo la pregunta: “Hacemos la cuadratura del círculo. ¿Cómo se puede hacer buena información a precios ridículos?”.
Ramón Lobo hizo un comentario sobre el uso lingüístico en los medios de comunicación. “A nivel de”, “en base a”… formas coloquiales muy usadas a la par que incorrectas. Algunos de los alumnos de 1º de Periodismo de la Universidad de Zaragoza nos acordamos de nuestro profesor de Lengua española José Luis Aliaga y de Lázaro Carreter, que en el primer cuatrimestre tanto nos insistió sobre la importancia del buen uso del español.
Nuestra compañera Laura Carnicero lanzó una observación al foro: Si el periodismo es un arma muy potente de promoción de las lenguas, los periodistas debemos tener mucho cuidado en el uso del español.
La ponencia nos pareció muy interesante, dinámica y nada aburrida, algo común en estos tiempos periodísticos que acontecen.
Entre los tres periodistas y la moderadora analizan el presente y futuro del periodismo. Los cuatro coinciden en apuntar que el periodismo debe renovarse de acuerdo a la revolución digital que está viviendo la profesión y nuestras vidas. También apuntan que es muy difícil que desaparezca el periodismo, lo que sí es posible que desaparezca la prensa escrita como tal. Observan que los hábitos de lectura han cambiado, y que por lo tanto debe evolucionar la forma de narrar. “La gente no busca las noticias en el papel, busca la opinión”, remarca Ramón Lobo.
Lo que sí es necesario observar es que es muy barato acceder a la información elaborada por los periodistas. Para que alguien pueda acceder a la información en internet, otro tiene que elaborar la noticia, y a esa persona hay que pagarla. Y si la información la compramos por nada (gratis), ¿quién paga ese trabajo? ¿A qué precio? ¿Cómo se puede reclamar buena información si no está bien pagada? Un oyente hizo la pregunta: “Hacemos la cuadratura del círculo. ¿Cómo se puede hacer buena información a precios ridículos?”.
Ramón Lobo hizo un comentario sobre el uso lingüístico en los medios de comunicación. “A nivel de”, “en base a”… formas coloquiales muy usadas a la par que incorrectas. Algunos de los alumnos de 1º de Periodismo de la Universidad de Zaragoza nos acordamos de nuestro profesor de Lengua española José Luis Aliaga y de Lázaro Carreter, que en el primer cuatrimestre tanto nos insistió sobre la importancia del buen uso del español.
Nuestra compañera Laura Carnicero lanzó una observación al foro: Si el periodismo es un arma muy potente de promoción de las lenguas, los periodistas debemos tener mucho cuidado en el uso del español.
La ponencia nos pareció muy interesante, dinámica y nada aburrida, algo común en estos tiempos periodísticos que acontecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario